5 Claves para Mejorar tus Ventas

2
febrero 2018

Tabla de Contenido

Todo el mundo es consciente de la importancia de la venta para el desarrollo de su negocio. Sin embargo, no todos otorgan a esta tarea la importancia y el tiempo necesarios para garantizar los resultados. Uno de los motivos más frecuentes es la falta experiencia y conocimientos en esta área. Las profesionales, emprendedoras y empresarias suelen conocer muy bien los aspectos técnicos de su producto o servicio, pero no tan bien los mecanismos para desarrollar sus ventas.

En este artículo abordo las decisiones más importantes de un proceso de venta.  Analizaremos los cinco puntos clave de la estrategia y lo haremos de forma sencilla y práctica. Tras interiorizar estas claves van a cambiar muchas cosas en tu negocio, entre ellas el resultado.

Aumenta las ventas de tu negocio con estas claves

1. Conoce en profundidad tu mercado

Uno de los aspectos que más condicionan el éxito de un proyecto es dispersar recursos y energías.  No tener claro cual es el mercado más favorable a tu producto o servicio es el principal causante de esta dispersión. Segmentar clientes o clasificarlos por tipologías no sólo simplifica el proceso de venta, determina la rentabilidad del proyecto.

  • Punto clave: Sólo en España existen más de 3.250.000 empresas, 46.000.000 millones de consumidores o 17,4 millones de familias… ¿Tienes claro cual es tu mercado?
  • ¿Sabes con exactitud en que clientes tienes más posibilidades de vender tu producto o servicio?

2. Haz una propuesta de valor diferencial

Los clientes no compran características, compran beneficios. Tu propuesta de valor debe contener la lista de beneficios que un cliente puede obtener de tu producto o servicio. Elegir que beneficios de esa lista abordaremos con cada tipología de cliente y plantearla de la forma adecuada incrementa de manera notable las posibilidades de éxito.

  • Punto clave: Si no hay una propuesta de valor apreciada y valorada por el cliente, no hay nada.
  • ¿De todas entre todas las ofertas que recibe un cliente ¿por qué debe elegir la mía?

3. Usa los canales adecuados estratégicamente

Existen tres tipos de canales: información, venta y distribución. Todos ellos son puntos de contacto con nuestros clientes: momentos de la verdad. La gestión que realicemos de cada uno de ellos determinará la “experiencia de compra”

  • Punto clave: Utilizar los canales de venta directa e indirecta mejorará tus  posibilidades de captar  nuevos clientes y de aumentar la facturación de los actuales, pónselo fácil.
  • Tu cliente es multicanal ¿estás seguro de que pueden encontrarte en todos los canales?

4. Define los modelos de relación con tus clientes: fidelización

Descripción breve del tema: La mejor estrategia que puede adoptar una empresa es la de satisfacer clientes. Para ello es necesario prestar mucha atención al servicio y a la atención que prestamos tras la primera venta, es aquí donde se fideliza o se pierde la confianza de un cliente.

  • Punto clave: Definir el modelo de relación con cada cliente en el momento de su primera compra.
  • ¿Conoce tu organización cuales son las ventajas de cada segmento de clientes?

5. Potencia la venta emocional

En ocasiones olvidamos que detrás de cada decisión de compra, incluidas las de las grades corporaciones, están una o varias personas. Debemos elaborar nuestra oferta pensando en personas no en empresas. Las personas valoran las experiencias o las utilidades no las características. ¿Tu espacio de venta está enfocado a personas o a productos?

  • Punto clave: En los últimos años se está generalizando un modelo de “industrialización” de la venta y de los servicios de atención al cliente disfrazado de “profesionalización” que lejos de atraer clientes, los aleja.
  • ¿Qué sientes tú cuando llamas por teléfono a tu compañía de la luz para comunicar un problema y te contestan algo cómo? “si desea hablar con facturación pulse o diga 3”?

Mejora tu estrategia de ventas para hacer crecer tu negocio

Aplicando esta sencilla estrategia de ventas podrás obtener de manera amena y sencilla lo necesario para mejorar las ventas de cualquier producto, servicio o negocio.  Conocerás como identificar y valorar tu mercado objetivo, aprenderás a sintetizar y dirigir tus argumentos de venta utilizando adecuadamente cada canal para llegar a todos tus potenciales clientes. Comenzarás a utilizar modelos de relación concretos,  que simplificarán tu vida y redundaran en relaciones más satisfactorios con tus clientes.

Sólo necesitarás dimensionar un equipo de ventas en función del mercado y de tu objetivo y también planificar su actividad, o la tuya, si eres tú el encargado de esa tarea. En definitiva tendrás la base para realizar un plan de ventas de tu producto, servicio o negocio. Un plan que acompañado de tu esfuerzo, te pondrá en el camino del éxito en esta compleja tarea de la venta.

Conclusión

Antes de salir a vender tu producto o servicio asegúrate de que tienes claro cuales son las 5 claves de tu estrategía. Antes de nada, es especialmente importante que tengas una respuesta clara y concisa a esta pregunta ¿por que deben elegir mi propuesta? ¿Tienes claro cuál es tu verdadero valor diferencial? Si es así, compártelo en los comentarios y te daremos nuestra opinión, si por el contrario tienes dudas, quizá podamos ayudarte entre todos!

¡Suscríbete ahora para recibir notificaciones sobre ofertas exclusivas, novedades, eventos y más!